mejor hora para hacer ejercicio

La mejor hora para hacer ejercicio

¿Deberíamos hacer ejercicio por la mañana, por la tarde o por la noche? ¿Cuál es el mejor momento del día para ejercicio y que sea efectivo para adelgazar? Lo cierto es que hay gente que prefiere hacerlo a diferentes horas del día, ya sea por el tiempo que tienen, porque les gusta de esa manera o por otras causas. Hay gente que es “mañanera” y otra que le gusta dormir más. Hay personas que no les cuesta levantarse pronto por la mañana antes de trabajar, para hacer ejercicio o correr un rato. A otros esta idea la horroriza.

Ejercicio por la mañana

Lo cierto es que hacer ejercicio por la mañana tiene muchas ventajas, siempre que no lo hagamos con el estómago vacío. Lo primero es que nuestro metabolismo se ve activado rápidamente después de dormir algunas horas, y esto nos ayuda a quemar más calorías a lo largo del día. También produce endorfinas que nos estimulan y ayuda que tengamos más energía durante el día. De alguna manera actúa como una taza de café que nos ayuda a despertarnos.

Hacer ejercicio por la mañana también nos evita las distracciones, por lo que podemos sacar un mayor provecho de nuestro entrenamiento. También nos estimula mentalmente, lo cual nos mantendrá más lúcidos en las horas siguientes. Si es verano, evita que tengamos entrenar en temperaturas altas, lo cual nunca es aconsejable. Como se puede ver, hay muchas ventajas para los que entrenan por la mañana, aunque también hay desventajas.

Algunas veces, entrenar por las mañanas nos fuerza a usar niveles menores de energía al acabar de levantarnos. Puede haber lesiones al tener los músculos y ligamentos todavía “dormidos”. Por otra parte, si hacemos ejercicio sin comer, el cuerpo puede usar grasa y también músculo como fuente de energía, y esto no es bueno. También se dice que hay un mayor riesgo de tener un ataque al corazón

Ejercicio por la tarde

Aunque muchos dicen que lo mejor es hacer ejercicio por la mañana, algunos estudios sugieren que hacerlo por la tarde es mejor. Lo cierto es que el rendimiento es mayor porque nuestro cuerpo ya está despierto y alerta para hacer cualquier cosa. Hay también menos riesgo de lesionarse por este motivo. Los ritmos cardíacos son también mejores por la tarde cuando se entrena. Algunos estudios han mostrado que es más fácil hacer ejercicio por la tarde y que cuesta menos.

Otra de las ventajas de entrenar por la tarde es que nos evita esos momentos de hambre antes de cenar y de ir a la nevera a picotear. También es el mejor momento para fortalecer los músculos y que aumenten de tamaño si es eso lo que queremos.

Las desventajas que hay son que los gimnasios suelen estar más conglomerados por la tarde, lo cual hace más difícil poder acceder al equipamiento. En algunos casos, se limita el tiempo para ciertos aparatos por la tarde. Por la tarde también hay más distracciones. Por ejemplo, si nos gusta correr por, encontremos más gente y obstáculos por medio. Esto puede ser un poco molesto para algunos. También se dice que nuestra función pulmonar es peor por la tarde, y esto podría afectar nuestro rendimiento.

Ejercicio por la noche

Para muchos, entrenar de noche es lo ideal. Algunos estudios incluso sugieren que es por los niveles de hormonas, la temperatura, el ritmo del cuerpo y la capacidad pulmonar. Una de las ventajas es que nos permite relajarnos de todo el estrés que hemos acumulado durante el día. Normalmente por la noche todo está más tranquilo, y hay menos distracciones al hacer ejercicio. También los gimnasios están menos llenos, lo cual nos permite tener más autonomía. También nos ayuda a prepararnos para una buena noche de sueño.

También hay algunas desventajas. Por ejemplo, hay personas que generan mucha adrenalina cuando entrenan, y luego no pueden dormir. Dependiendo de donde se viva, entrenar de noche puede ser más peligroso que hacerlo por la mañana o por la tarde. También ocurre que en verano algunas veces puede hacer más calor al haber estado todo el día dando el sol.

Como se puede ver, hay ventajas y desventajas en cada momento del día. Si vas a entrenar, es tu elección decidir cuando vas a hacer ejercicio. Lo más importante es que te sientas cómodo con el horario que has elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *