alimentación sana y equilibrada

Mitos y hechos en una dieta sana y equilibrada

Los alimentos sanos son la obsesión de muchos consumidores. Para que estamos en una época en que lo buscamos todo sin grasa, sin gluten, natural, orgánico y muchas más cosas parecidas. Mucha gente busca una dieta sana y equilibrada que nos haga sentir bien y que nos mantenga en forma todo el año. El problema es que los fabricantes de alimentos pueden etiquetar sus productos con los términos mencionados antes sin ser necesariamente verdad. Por ejemplo, los llamados “alimentos orgánicos”, pueden tener uno o dos ingredientes orgánicos, pero nada más. Este es el motivo por el que hay que buscar una etiqueta que diga cien por ciento orgánico.

Otros productos están etiquetados como ideales para una dieta sana y equilibrada, cuando de hecho están llenas de sustancias artificiales. Algunos pueden incluso estar relacionados con problemas de salud y ciertas enfermedades. Lo cierto es que es buena idea tener claro ciertas cosas sobre alimentos y productos que se venden y que estamos consumiendo. Cuando nos convertimos en consumidores inteligentes, miramos mucho más las etiquetas aparte de la grande que hay enfrente.

alimentación equilibrada

Para empezar tenemos las bebidas deportivas. Estas bebidas también llamadas electrolíticas han sido promocionadas durante mucho tiempo como sanas y buenas sobre todo para los atletas, los cuales pierden electrolitos al hacer ejercicio. A primera vista puede parecer que son lo más sano que se puede beber para hidratarse y estar en forma. ¿Qué puede haber malo en estas bebidas? Primero, dicen que son importantes al hacer ejercicio, pero algunos estudios muestran que las bebidas con glucosa no hidratan mucho mejor que el agua. De hecho, estas bebidas tienen sal, lo cual dan más sed.

Al final se acaba bebiendo más cantidad de estos productos porque se tiene más sed. El tema de la pérdida de los electrolitos es otro tema para hablar. Estas bebidas dicen reemplazarlos. Sin embargo, esto parece más un tema comercial. Para empezar, se debe entrenar durante muchas horas para empezar a perder suficientes electrolitos que puedan afectar a nuestro cuerpo. Incluso entonces, una bebida deportiva no sería suficiente para recuperarlos todos.

Productos libres de grasa

Los alimentos libres de grasa son lo ideal para la dieta sana y equilibrada que estamos buscando, pero hay algunos con los que tenemos que tener cuidado. De hecho, muchas veces se aconseja comer el alimento con grasa normal pero en menor cantidad, en lugar de elegir la opción de “sin grasa”. El problema es que algunas veces estos productos sin grasa vienen con altos niveles de azúcar y con aditivos. Por esto hay que tener cuidado.

El sabor es dado por la grasa, y si se quitar afectará al sabor del alimento. Por este motivo, muchas veces los sustituyen con más azúcar y edulcorantes para devolver el sabor perdido. Esto añade más calorías, lo cual tampoco queremos. Estaremos tomando cosas con menos grasa, pero estaremos consumiendo más calorías. El exceso de calorías se convierte en grasa, por lo que no habremos mejorado mucho nuestra dieta. Por este motivo, debemos comprobar las etiquetas para ver qué cosas han añadido aparte de reducir la grasa.

En la siguiente parte del artículo veremos otras cosas a tener en cuenta cuando se compran productos y alimentos supuestamente sanos para una alimentación equilibrada. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *